Español

Taxonomy: 

En todo el mundo – desde las Américas hasta Europa, el Medio Oriente, África y Asia – las empresas del sector de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) enfrentan  una  creciente presión por parte de los gobiernos para apegarse a leyes y políticas nacionales de maneras que conflictúan con los derechos humanos internacionalmente reconocidos como la libertad de expresión y privacidad.

Como respuesta, un grupo de múltiples interesados constituido por empresas, organizaciones de la sociedad civil (incluyendo a grupos de derechos humanos y de libertad de prensa), inversionistas y académicos, empleó dos años en negociar y crear un enfoque cooperativo para proteger y promover la libertad de expresión y la privacidad en el sector de TIC y formar una Iniciativa para fomentar esta tarea.

Compromisos Fundamentales
Existen tres documentos fundamentales que constituyen la base de la Iniciativa. Estos tres documentos describen los objetivos de la Iniciativa y los compromisos clave de los participantes.

Principios
Principios declaran el compromiso general de los miembros de la Iniciativa de trabajar en conjunto para proteger y promover los derechos de libertad de expresión y privacidad en el sector de TIC. También brindan directrices y orientación de alto nivel a las empresas de TIC al enfrentarse a exigencias gubernamentales de censura y divulgación de información personal de los usuarios.

Se pretende que los Principios tengan aplicación global pues se fundamentan en leyes y estándares internacionales de derechos humanos que incluyen la Declaración Universal de los Derechos Humanos (“DUDH”), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (“PIDCP”) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“PIDESC”).

Pautas de implementación
Pautas de implementación brindan a las empresas de TIC una orientación más detallada sobre cómo poner en práctica los Principios. Las pautas se revisarán y modificarán regularmente para tomar en cuenta la experiencia real, las circunstancias cambiantes y la retroalimentación de los interesados.  

Marco de gobernabilidad, rendición de cuentas y aprendizaje
Marco de gobernabilidad, rendición de cuentas y aprendizaje establece una estructura de gobernabilidad de múltiples interesados, metas de colaboración y un sistema de rendición de cuentas de las empresas para apoyar los Principios, maximizar las oportunidades de aprendizaje y garantizar la integridad y eficacia de la Iniciativa.